GUARDERÍA INFANTIL (3/3) - RECREACIÓN VIRTUAL

Recreación virtual del chalet que alojo la guardería infantil y auxilio social en Arco de Ladrillo, hemos realizado esta simulación en base a las pocas fotografías obtenidas y la información detallada que nos da El Norte de Castilla de la edificación en el día después de su inauguración, el 19 de enero de 1939...

"El Ayuntamiento de Valladolid... acordó crear una Guardería Infantil que fuese modelo en su género, y para ello eligió como sito adecuado la llamada Ribera de Gamboa, en las inmediaciones del Arco de Ladrillo. Comenzaron las obras, y a poco hubo el lamentable percance del incendio del chalet, que se estaba arreglando y que quedó reducido a las cuatro paredes..."

Recreacion Virtual AViVa (años 40)

"El chalet fue terminado para aprovechar los restos de una antigua edificación"

"...se ha construido una pérgola.. se han instalado unos locales para la dirección con un amplio hall y se ha construido una casita que puede constituir un lindo modelo de casas baratas, para alojamiento del guarda de la finca...se ha construido una gran piscina para baños, otra pequeña y una playa de arena... se ha hecho una fuente higiénica infantil, se han instalado lavaderos... jardines con arbustos, flores y estatuillas parecidas a las instaladas en el Parque de Poniente... se ha instalado un solárium... poniendo en los jardines unas esbeltas columnas pintadas de blanco con grandes focos."

"El inventario... Casa del guarda, recreo, hotel (obras de reforma), lavadero y secadero, depósito de agua, palomar, verja de cerramiento, estanque, fuente, recreo, verja de cerramiento principal, albardilla en tapias y blanqueo de paredes, diferentes instalaciones de tubería, jardinería, instalación de luz eléctrica y timbres, aparatos de juego, muñecos, fuentes, estatuas Oteiza, bancos y otras instalaciones."

Recreación Virtual AViVa (años 40)

Recreación Virtual AViVa (años 40)

Los técnicos de la rehabilitación fueron, el arquitecto Manuel López Fernández, el ingeniero de Vías y Obras, Sánchez Fuentes, el ingeniero industrial, Luis Martínez Duverger, y el director de jardines, Francisco Sabadell.

Recreación Virtual (2022)
Recreación Virtual (2022)

Recreación Virtual (2022)

Detalle Recreación Virtual (2022)

Recreación Virtual Color (años 40)

Integración Chalet (2022)

Recreación Virtual (foto del Norte de Castilla - 1991)

Integración Chalet sobre imagen de Google (2022)

Integración sobre imagen de Google Earth (2022)

Comentarios